Comercio electrónico: el mejor aliado en tiempos de crisis social

Comercio electrónico: el mejor aliado en tiempos de crisis social

 El E-commerce debe ser amigable para que los clientes no se pierdan al comprar y debe tener un alto nivel de automatización para procesar pedidos y boletas electrónicas, además de un buen soporte para los clientes.

Este período gris para la economía, con bajas en las ventas y la producción, debido a la crisis social chilena afecta a una gran cantidad de compañías, especialmente, las micro, pequeñas y medianas, que cuentan con menos recursos y “espalda financiera” para sortear los períodos de menor actividad.

Sin embargo, en este escenario adverso el comercio electrónico o e-commerce, puede convertirse en un salvavidas. Un emprendimiento puede vender en línea a través de su propio sitio web, lo que se conoce como una tienda virtual, o utilizando alguna plataforma de marketplace, que permite subir la oferta de productos a sitios administrados por empresas externas y por otras empresas; muy similar a lo que sería un supermercado virtual.

Estos canales son muy cómodos para los clientes, ya que no tienen que desplazarse para realizar la compra y funcionan 24 horas al día los siete días de la semana. Por otro lado, pueden significar una eficiencia importante en costos para la empresa, ya que no se requiere gestionar una tienda física. “Hemos visto como empresas que han debido cerrar tiendas por haber sido víctimas o estar cerca de focos de violencia han podido revertir su situación mediante la creación de tiendas virtuales o ejecución de campañas de marketing digital”, explicó Felipe Mendoza, gerente de Estudios de Compite.

Algunas plataformas de e-commerce permiten a una compañía crear su propia tienda en línea en la cual gestione su oferta de productos, órdenes de compra, pagos entre otras opciones. Las hay en versiones gratuitas o pagadas siendo las más conocidas: Shopify, Bigcommerce, WooComerce, Presta Shop y Fenicio. Las plataformas de marketplace más conocidas en Chile son: Mercado Libre, Falabella Marketplace, Yapo, Linio y Mercado Ripley, Facebook Marketplace, Groupon.

“La receta de un buen e-commerce es que tenga buen posicionamiento, que el uso sea muy amigable para que los clientes no se pierdan al comprar. Que sea veloz y cargue muy rápido fotos e información para no tener rebote; y cuente con la automatización para procesar pedidos y boletas electrónicas y un equipo de soporte que ayude con las dudas, problemas y escalamientos que pudiera tener un cliente durante su experiencia de compra”, afirma Mendoza.

Asimismo, el ejecutivo explica que el principal desafío que hoy enfrentan las empresas es sortear esta etapa de menor actividad sin perder la capacidad de recuperación futura, mitigando lo más posible las pérdidas en ventas y en capacidad de producción, sin evaporar el patrimonio de los dueños, el empleo, la productividad y seguridad del personal. “Esto exige ser creativos y que los dueños y ejecutivos de las empresas aprendan sobre las oportunidades que las nuevas tecnologías les entregan”, concluye el gerente de Estudios de Compite.

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