Economía digital, el puntal de la venta online

Economía digital, el puntal de la venta online

Según el último informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el comercio online se triplicó en plena crisis sanitaria, pasando de una participación del 6% en las ventas para marzo, a un 16% en abril. Esta modalidad tuvo un crecimiento de 214% en 12 meses, ayudado por la caída sostenida de las ventas en las tiendas físicas.

El ecommerce incrementó sus ventas un 150% en abril, comparado con igual mes de 2019. En este ámbito, según datos de Riskified, las ventas por tarjetas prepago (principalmente gift cards) aumentaron en Latinoamérica casi un 40% entre enero y marzo, cifra que debería seguir aumentando. Esto, sumado a una escasez del papel moneda, no por su ausencia, sino que por el miedo de las personas al contacto y transacción mano a mano plantea un gran desafío para las empresas.

La flexibilidad en los métodos de pago resultará crucial para las empresas con participación en ecommerce, según Óscar Quevedo, Country Manager Chile de Kushki, plataforma de pagos que arribó el año pasado a Chile. La empresa, que ofrece un ecosistema integrado en toda Latinoamérica de cobros y pagos en moneda local, ya suma 469 clientes en Ecuador, Colombia, Chile, Perú y México, entre los que destacan Telefónica, Rappi, Awto y Wom.

Para Quevedo, que los comercios cuenten con todo tipo de facilidades de pago, como crédito, débito, efectivo, transferencias y cobros recurrentes, mejoraría la recepción de consumo durante la pandemia. “Si bien aquí no hay una solución mágica, está meridianamente claro que salir airosos de esta pandemia depende de que lo hagamos todos juntos, desde grandes corporaciones hasta pymes. Todos tenemos que trabajar en digitalizarnos para así darle dinamismo a nuestra economía. Hoy queda más claro que nunca que la forma de salir adelante es desarrollar nuestra economía digital por medio de vender nuestros productos y servicios de manera online”, indica Quevedo.

Otro tema importante, según dice, es “la poca integración y penetración en Chile del prepago para el uso en comercios o servicios, y la poca integración de nuevos actores en los métodos de pago con que nos alcanzó esta pandemia. Eso excluye a las personas no bancarizadas que, en situaciones de pandemia, donde el efectivo deja de usarse, no tienen acceso a otras formas de pago. En países como Estados Unidos, eso no es tema”.

A eso se suma un factor con amplia capacidad de mejora para las empresas en Chile: concretar la compra una vez que el usuario inicia el trámite en línea.“Lo recalcable en este contexto es que, por primera vez en Chile, podremos ver competencia en este mercado, por el que vamos a vivir un boom de nuevas soluciones y mejores servicios que se van a traducir en mayor alcance y capilaridad. Del sistema con un único operador, pasamos a un mundo de innovaciones y mejoras que vendrá de la mano con los nuevos actores, como nosotros”, recalca el Country Manager de Kushki Chile. Sobre eso, indica que, si bien el sistema con operador de pagos únicos generó costos competitivos, “limitó el desarrollo de nuevos productos y mejorar en el servicio”.

Finalmente, Quevedo cree que las transacciones online tienen mucho por mejorar, especialmente, porque el 40% de las compras no terminan el proceso en Chile. Ahí es donde la flexibilidad en los métodos de pago y la facilidad para desarrollar el proceso de compra y pago serán cruciales.

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