El rol de las máquinas inteligentes en la continuidad operativa

El rol de las máquinas inteligentes en la continuidad operativa

Una empresa conectada obtiene información contextualizada, donde las personas que toman decisiones dentro de la empresa logran la visibilidad de los principales KPIs.

Miguel Orihuela, líder de negocios de Automatización & Software Región Cono Sur de Rockwell Automation, valora el rol de las herramientas de monitoreo y operación remota en el complejo escenario que nos puso la pandemia. “La cuarentena ha hecho que incluso las empresas más conservadoras, en lo que a transformación digital se refiere, empiecen a dar sus primeros pasos forzados por la necesidad. Asimismo, estas máquinas inteligentes son las que en este momento proveen de medicinas, vacunas, implementos de seguridad y son las que procesan alimentos y productos de limpieza tan demandados actualmente”, señala.

¿Qué incremento en la productividad pueden generar las máquinas inteligentes?

-Accenture, empresa líder mundial en servicios de consultoría de gestión, tecnología y outsourcing, realizó una encuesta a 1.000 ejecutivos en donde el 46% de ellos indicaron que un beneficio de la transformación digital es la mejora en la productividad. La transformación digital, así como el Internet de las Cosas Industrial (IIoT) tienen como base las máquinas inteligentes, las cuales recaban información de piso de planta y actual sobre los procesos industriales. La productividad aumentará cuando se invierte adecuadamente en los procesos que más impactan a la empresa. Un ejemplo es incrementar la disponibilidad de las máquinas en los procesos en planta, evitando paros no deseados. Si esto se logra hacer en los procesos más críticos de planta la productividad mejorará. El porcentaje dependerá de los costos asociados con los paros, es distinto el impacto por la parada de una línea de producción cuando la planta tiene cinco líneas y tal vez la producción se puede derivar a las otras cuatro líneas, comparado con una planta de procesos que tiene una sola línea de producción continua. Un paro en esta última tendrá un impacto considerablemente mayor.

¿Por qué se ha vuelto tan importante la tecnología?
La propia necesidad de mejorar la productividad, disminuir costos de producción, aumentar el rendimiento de los activos y disminuir los riesgos en planta hace que las empresas busquen una transformación digital. Estos proyectos son evaluados entendiendo el impacto y el retorno de inversión que tendrán en las empresas industriales. Los cambios en el mercado, en las regulaciones y en los hábitos de consumo de las personas hacen necesario que las empresas tengan la tecnología suficiente para transformar estos cambios en oportunidades para sus empresas. La tecnología está al alcance de todas las empresas que planifiquen hacer una inversión. Las soluciones son escalables, con lo cual se pueden ir haciendo mejoras en etapas con objetivos alcanzables de corto plazo que permitan ver el retorno de inversión.

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
error: Alerta: El contenido está protegido !!