Investigador abordará el alto costo de las cadenas logísticas en Nexo Logistic Summit

Investigador abordará el alto costo de las cadenas logísticas en Nexo Logistic Summit

El académico e investigador de políticas públicas José Holguín- Veras, abordará los desafíos del sector logístico y el transporte a nivel mundial, en el encuentro que se realizará en la región del Biobío.

Ingeniero Civil de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Ph.D. de la la Universidad de Texas an Austin y reconocido con el White House Champion of Change Award, el 2013, el Dr. José Holguín- Veras se ha concentrado en el estudio de políticas públicas para mejorar la eficiencia de los sistemas de transporte de carga y logística.

Por eso, el Director del Centro de Infraestructura, Transporte y Medio Ambiente del Instituto Politécnico Rensselaer de Estados Unidos, será uno de los speaker de Nexo Logistic Summit 2019 que se desarrollará el 26 y 27 de marzo en Talcahuano, instancia en que abordará las complejidades de los procesos logísticos en áreas urbanas y metropolitanas y las externalidades que terminan, por ejemplo, afectando la eficiencia del transporte de carga y generando mayores costos a la actividad.

“Vamos a hablar de la importancia económica de la actividad logística en todos los niveles; tanto humano, metropolitano y regional. Además sobre qué debería hacer el sector público para que esa actividad sea más sostenible y eficiente, en términos de reducir las externalidades que produce. Ese es un tema que usualmente no se discute mucho porque la tendencia es asumir que las cadenas logística privadas son eficientes”, destaca el académico dominicano.

Uno de los desafíos de los países de la región es aumentar sus niveles de competitividad, objetivo cruzado por los procesos de transporte y logística. El Dr. José Holguín- Veras explica que el 95% de las entregas de suministros en las áreas urbanas son realizadas durante el día, estrategia que repercute negativamente en la eficiencia de este proceso, aumentando las posibilidades de retrasos de entregas, mayor probabilidad de accidentes y congestión vial. El resultado: un incremento entre un 30 a 50% de los costos de la denominada “última milla”.

“Tener cadenas logísticas que consumen el 30 o 50% del costo total es una gran traba para la competitividad. Pero si tú induces un cambio de los flujos de carga en horario nocturno reduces los costos en forma drástica. Las pruebas pilotos que hemos realizados arrojan que esta medida ha reducido los costos en 30% en Bogota, 40% en Sao Paulo y 65% en Nueva York”, explica José Holguín-Veras.

Los estudios realizados por los investigadores del Centro de Infraestructura, Transporte y Medio Ambiente del Instituto Politécnico Rensselaer de Estados Unidos, también arrojan resultados positivos en la dimensión medioambiental que repercuten en menos niveles de polución y accidentabilidad. En materia de eficiencia logística y transportes, la coordinación de actores privados, comunidades y el sector público marcará el éxito o fracaso de las políticas gubernamentales implementadas por el Estado. En ese sentido, uno de los desafíos que estamos enfrentando, y que son estudiados en las universidades, es el impacto vial y congestión en las principales urbes del mundo causadas por las compras por internet.

El consumidor del siglo XXI, ha generado un impacto negativo en los procesos de entrega de envíos. Por ejemplo, en Estados Unidos las compras por internet han duplicado el tráfico de vehículos de carga, siendo los principales destinatarios de entregas y muy por sobre los establecimientos comerciales. Para Holguín- Veras son los costos de la modernidad y el desarrollo tecnológico, pero a la vez se genera una oportunidad para resolver los problemas entre todos los actores, aspectos que serán profundizados por el investigador durante el seminario Nexo Logistic Summit 2019, que se realizará los días 26 y 27 de marzo en Puerto Marina, Talcahuano.

 

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