Las lecciones que le dejó la pandemia a la cadena de suministro

Las lecciones que le dejó la pandemia a la cadena de suministro

A medida que China envió a los trabajadores a sus hogares y cerró negocios en enero para contener el brote de coronavirus, el flujo constante de partes vitales a las cadenas de suministro mundiales disminuyó o se detuvo.

Enfrentados a una crisis de salud pública sin precedentes, las empresas de todo el mundo se han concentrado en garantizar la seguridad de los empleados y apoyar a sus comunidades locales. Los fabricantes en industrias críticas se apresuraron a buscar proveedores alternativos para mantener en funcionamiento las fábricas. Ahora, a medida que algunas regiones superan la fase más aguda de la pandemia y comienzan a planificar la recuperación, los equipos de liderazgo están analizando la fiabilidad y el riesgo de la cadena de suministro.

El brote de Covid-19 no es un evento aislado. Las interrupciones están aumentando en frecuencia y magnitud. Durante décadas, el suministro de bajo costo y el inventario mínimo fueron los principios clave de la gestión de la cadena de suministro. Pero en un mundo cada vez más turbulento, las redes de suministro que dependen demasiado del proveedor de menor costo y los niveles mínimos de inventario pueden poner rápidamente en peligro el negocio.

El análisis de Bain muestra que las empresas con cadenas de suministro resistentes crecen más rápido porque pueden moverse rápidamente para satisfacer las necesidades de los clientes cuando cambia la demanda del mercado. Aumentan su tasa de pedido en un 20% a 40% y la satisfacción del cliente hasta en un 30%. Es importante destacar que las cadenas de suministro flexibles reducen los costos y mejoran el flujo de efectivo, en parte a través de un aumento del 10% al 40% en los turnos de inventario. Finalmente, los líderes reducen la interrupción al construir memorias intermedias en toda la red de suministro e invierten en análisis avanzados para mejorar la precisión de la planificación y el pronóstico.

Costo vs. resiliencia

Una vez que pase la pandemia y la economía global comience a funcionar normalmente, muchos altos ejecutivos podrían asumir que deberían administrar sus redes de suministro global como en el pasado, con el suministro de menor costo y niveles mínimos de inventario. Si bien ese enfoque funcionó en una economía global estable, ahora conlleva un mayor riesgo, debido a que los supuestos sobre la gestión de la cadena de suministro han cambiado.

Ventaja competitiva

Según la experiencia de Bain & Company, las empresas que invierten en la capacidad de recuperación de la cadena de suministro reducen los ciclos de desarrollo de productos en un 40% a 60%. A medida que los equipos de producción se ajustan más rápido a los cambios en la demanda del mercado, el crecimiento de los ingresos se acelera. Las empresas con cadenas de suministro flexibles amplían la capacidad de producción del 15% al ​​25% al ​​optimizar las operaciones.

Empezando

Según Bain & Company, los líderes invierten en cinco capacidades para crear cadenas de suministro resistentes:

Agilidad de red: Reaccionar rápidamente a la interrupción requiere un ecosistema flexible de proveedores y socios que puedan manejar déficits repentinos o incluso producir nuevos productos. Eso significa establecer sitios de fabricación y nodos de ensamblaje alternativos y aprovechar al máximo las herramientas de Industry 4.0 para optimizar los costos, mejorar la visibilidad en toda la red y acelerar los tiempos de reacción. Los líderes desarrollan soluciones personalizadas para cada segmento de sus cadenas de suministro para aumentar el rendimiento y reducir los costos. Aquellos que dependen de la producción offshore mueven algunas manufacturas en tierra o más cerca de sus mercados principales. Toyota reduce el riesgo al hacer que un proveedor produzca el 60% de las piezas necesarias, y dos proveedores adicionales producen cada uno el 20%.

Colaboración digital: Las aplicaciones de la cadena de suministro basadas en la nube y las plataformas y herramientas colaborativas mejoran el intercambio de información. También mejoran la calidad y la velocidad de la toma de decisiones dentro de una organización y con proveedores y otros socios externos en un entorno seguro. En medio de la pandemia de Covid-19, los fabricantes han exigido una mayor visibilidad en las cadenas de suministro de sus proveedores, una práctica que vale la pena continuar. Los líderes están aplicando la automatización y la robótica para hacer que su cadena de suministro sea más autónoma y agregando proveedores en sus mercados locales para garantizar la continuidad del negocio.

Visibilidad de red en tiempo real: Las soluciones de torre de control que integran datos en toda la cadena de suministro, la tecnología 5G y blockchain ofrecen a los equipos de liderazgo visibilidad en tiempo real. Las empresas pueden calibrar mejor la oferta con la demanda prevista comparando los datos de capacidad de producción interna con señales de demanda en tiempo real, como los datos meteorológicos.

Generación rápida de ideas: Los equipos de liderazgo pueden estar un paso por delante de las interrupciones de la cadena de suministro al mejorar su capacidad para analizar rápidamente los datos internos y las fuentes externas de big data. Eso significa aprovechar el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para el análisis predictivo y prescriptivo. Esas herramientas pueden implementar tecnologías de alerta temprana, modelar escenarios de riesgo y desarrollar respuestas preprogramadas. El mayor riesgo de interrupción también requiere parámetros y objetivos de planificación actualizados, ya que los viejos supuestos ya no son válidos.

Equipos empoderados . Los equipos descentralizados pueden reaccionar rápidamente a los conocimientos generados por los análisis avanzados y crear las capacidades de recuperación rápida que ayudarán a las empresas a navegar sin problemas en tiempos de interrupción.

La frecuencia e intensidad de los choques a la economía global están aumentando. El brote de Covid-19 ha revelado cuán vulnerables se han vuelto las cadenas de suministro remotas. Lo que pasó durante mucho tiempo para una flexibilidad adecuada ahora es deficiente. Las empresas que comienzan a invertir hoy en una cadena de suministro resistente estarán mejor posicionadas para resistir el próximo evento que obstruye el flujo global de bienes.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
error: Alerta: El contenido está protegido !!