Máquinas inteligentes: conectividad segura, remota y a menor costo

Máquinas inteligentes: conectividad segura, remota y a menor costo

La automatización ha tomado protagonismo en diversas industrias, no solo por sus múltiples ventajas sino también por la pandemia que vino a instalar el nuevo coronavirus.

Según Eric Neves, líder de Negocios de Automatización y Software de Rockwell Automation, las organizaciones han tenido que adaptar su modus operandi debido a la interrupción de la producción que las medidas sanitarias impusieron.

 Las empresas que ya contaban con recursos internos de automatización, obviamente, han podido adaptarse más rápido al cambio. Y, frente al nuevo escenario mundial, la discusión sobre la implementación de la tecnología industrial, específicamente enfocada a la Industria 4.0 o el internet de las cosas (IoT), se volvió más relevante para quienes la habían estado postergando.

En industrias como la minera, por ejemplo, el uso de equipos inteligentes, muestra rendimiento en tiempo real y datos operativos de fácil acceso. De esta manera, las decisiones se basan en información precisa, lo que reduce en hasta un 15% el tiempo improductivo, aumenta en hasta un 20% la eficiencia e incrementa la productividad. En este punto, la reducción del 90% del tiempo en puesta en marcha y configuración (setu) juega a favor.

Además, las máquinas inteligentes permiten un acceso remoto seguro, para poder monitorear el rendimiento desde cualquier parte del mundo.  “En este período de pandemia, es clave reaccionar ante situaciones críticas casi de forma inmediata y ahorrar costos de traslado. La conectividad remota y segura permite también acceder a los programas de estas máquinas para modificar instrucciones con el fin de realizar mejoras en tiempo real, sin necesidad de estar presente en el lugar”, afirma el ejecutivo de Rockwell Automation.

Estimular el debate y el intercambio de experiencias, como propone la recién creada Cámara Brasileña de la Industria 4.0, contribuirá a mejorar este escenario. También son importantes las inversiones en infraestructura de tecnologías de la información y la construcción de redes de banda ancha que sean integrales, confiables y accesibles para todos, siendo Ethernet/IP el medio de comunicación preferencial.

A nivel mundial, se ha estimado que para 2030 se requerirán alrededor de US$57 trillones de inversión en infraestructura, según McKinsey. Y aunque  el camino por recorrer es largo, ganar ventaja en esta carrera está a la vuelta de la esquina. “La tecnología ya está al alcance de todos y avanza velozmente; solo esperamos por la rápida adopción de esta en la industria.  Rockwell Automation ya está apoyando a muchas empresas, de distintos rubros en este proceso de transformación digital, de forma escalonada y segura”, comenta Eric Neves.

Invertir en automatización es comprar competitividad y rentabilidad a mediano plazo y la pandemia vino a mostrarnos la urgencia, ante la necesidad de garantizar la continuidad del negocio, pese a experimentar una crisis que vino a cambiar todos nuestros planes.

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
error: Alerta: El contenido está protegido !!