Puerto de Valparaíso moderniza  sus sistemas de seguridad y operaciones

Puerto de Valparaíso moderniza sus sistemas de seguridad y operaciones

Tres empresas de Latinoamérica en los sectores de energía, puertos marítimos y minería, modernizaron sus sistemas de seguridad para mejorar su percepción situacional y optimizar sus operaciones, una de ellas fue TPS.

La administración de Terminal Pacífico Sur tenía un objetivo muy ambicioso: ser un referente de los puertos de la región suramericana. Para esto, TPS necesitaba implementar un sistema de videovigilancia robusto con capacidad para operar sin caídas las 24 horas al día, los 365 días del año y que les permitiera asegurar y monitorear el perímetro y las barreras de seguridad, tanto por mar como por tierra.

Después de evaluar varias plataformas, escogieron Security Center Omnicast™para garantizar primero la seguridad perimetral. Hoy en día también están utilizando esta solución para hacer trazabilidad de las cargas, cumplir de forma rigurosa con las regulaciones de seguridad ocupacional y medio ambiental, además de obtener información y datos muy valiosos para la inteligencia de negocios.

“Hoy en día tenemos más de 250 cámaras con Security Center Omnicast que son monitoreadas por un equipo especialista. Poco a poco hemos ido implementando más inteligencia de negocios para que sea más fácil el trabajo y que esto se mezcle con nuestra estrategia de la seguridad de las cargas, la seguridad del puerto y también con nuestro objetivo que es prevenir accidentes”, dijo Camilo Jobet Weisser, subgerente comercial de TPS.

Eficiencia operacional en petroleras 

YPF es una de las empresas de energía más importante de Argentina, especializada en la exploración, producción, distribución, refinación y comercialización de hidrocarburos, así como de energías renovables; por ello es considerada una empresa de infraestructura crítica y la seguridad uno de los sistemas de mayor relevancia. Su mayor desafío en esta área era la administración de tres plataformas de software de video diferentes en obsolescencia tecnológica, sistemas vulnerables a distintos riesgos de ciberseguridad, fallas intermitentes de las cámaras, retrasos en el video y gran consumo de ancho de banda.

Genetec Security Center les permitió centralizar el monitoreo de alrededor de 3.500 cámaras instaladas en distintas ubicaciones en todo el país, mediante el Security Center Omnicast™ Además con el uso de las analíticas de intrusión perimetral de KiwiVision™ completamente unificadas al sistema de video y Security Center Autovu, el sistema de reconocimiento automático de placas (ALPR), lograron un mejor monitoreo de la entrada y salida de los vehículos que llegaban a sus instalaciones.

“Necesitábamos una plataforma ágil, que nos permitiera administrar todas nuestras cámaras y sistemas de seguridad con mayor eficiencia. Genetec Security Center nos ayudó a lograrlo. Creo que el futuro pasa por tener una plataforma flexible y fácil de usar, en la que podamos fusionar otros sistemas sin mayores problemas, siempre teniendo en cuenta los costos. El costo de la plataforma debe ser razonable en comparación con los beneficios que recibimos. En YPF conseguimos todo esto con Genetec”, mencionó Carlos Maroni, Gerente de Seguridad Física de YPF.

Desde que instalaron la plataforma Security Center, YPF redujo  el tiempo requerido para el manejo de incidentes e investigaciones: se pasó de días a tan solo minutos. Con ello, la empresa incrementa la seguridad de los sitios y disminuye los costos operativos. En la actualidad, el 80% de las cámaras de YPF están destinadas a monitorear activos y personas. El otro 20% de las cámaras monitorean las operaciones y ayudan a garantizar el cumplimiento de las regulaciones ambientales.

Percepción situacional 

Para Vale, empresa multinacional brasileña dedicada a la minería y uno de los mayores operadores logísticos de Brasil, la seguridad es un pilar fundamental ya que poseen varios sitios en el país y necesitaban una plataforma abierta, flexible y que permitiera controlar todas sus operaciones desde una central de monitoreo.

“Evaluamos esta solución y creemos que es la mejor del mercado, pensada como una solución que sirva a nuestras sedes de todo el mundo. Diría que ese fue el primer punto positivo de Genetec”, comentó Mirela Siani IT Project Manager, Vale, Brasil.

Actualmente Vale cuenta con el sistema de videovigilancia de Security Center Omnicast para monitorear más de 4.000 cámaras, Security Center Synergis para controlar el acceso de más de 70.000 empleados y Security Center Autovu para controlar el acceso de vehículos. También están implementando Plan Manager para ubicar todas las cámaras, puertas y cámaras de reconocimiento de placas en un mapa, y responder a incidentes de forma más eficiente.

Con todas estas soluciones funcionando, Vale ha mejorado los niveles de seguridad de la compañía, incrementado su percepción situacional y optimizado sus operaciones.

“Es enorme el impacto que tienen las soluciones de Genetec en Vale, pero es aún mejor darse cuenta de que tienes un aliado de tu lado. Eso no tiene precio, porque si tenemos un problema sabemos que nuestro aliado estará allí para ayudarnos” concluyó Mirela.

Genetec reunirá a estas empresas el próximo 3 de diciembre en un panel de discusión para hablar sobre infraestructuras críticas que, aunque con condiciones y requerimientos específicos, enfrentan una misma realidad: ser protegidas de riesgos y amenazas y, contar con tecnología que les permita inteligencia operativa.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
error: Alerta: El contenido está protegido !!