TRITEC-Intervento suma 46MW en proyectos fotovoltaicos PMGD para ejecutarse en 2020

TRITEC-Intervento suma 46MW en proyectos fotovoltaicos PMGD para ejecutarse en 2020

Aunque la cadena de suministro de equipos y materiales se ha mantenido fluyendo sin atrasos, los permisos institucionales han extendido sus plazos de respuesta por efecto de la cuarentena.

La continuidad operacional del sector energético es clave para sostener al país durante esta crisis sanitaria, especialmente cuando se trata de desarrollar nuevas instalaciones de generación eléctrica, es por eso que TRITEC-Intervento mantiene en avance una carpeta 49MW en proyectos fotovoltaicos, la gran mayoría de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD ) y otros de Autoconsumo, todos con fecha de ejecución en 2020 y 2021.

“Este año estamos construyendo varios proyectos fotovoltaicos de PMGD, en especial en la zona central del país. Tenemos además otros 40MW próximos a iniciar construcción en los siguientes seis meses, lo que demuestra que a pesar de todo los inversionistas siguen confiando en los proyectos PMGD en Chile. Para iniciar estos proyectos nos encontramos a la espera de los permisos y tramites que se requieren, donde lamentablemente hemos comenzado a ver algunos atrasos de estos trámites en el Minvu, DOM, SAG o en la CONAF, instituciones que por efecto de la cuarentena han extendido sus plazos de respuestas”, explica Vicente Walker, gerente de operaciones de TRITEC-Intervento.

Un ejemplo es el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que emitió el 3 de abril 2020 una circular señalando que la pandemia que afecta al territorio nacional representa una situación de caso fortuito que -por orden de la Contraloría- habilita a los Órganos de la Administración del Estado para suspender los plazos de los procedimientos administrativos o para extender su duración, un ordenamiento jurídico que desacelera el avance de estos proyectos.

“A pesar de la emergencia sanitaria que estamos viviendo en Chile y el Mundo, seguimos muy optimistas con el progreso de las obras que estamos ejecutando, donde por lo menos la cadena de suministro de equipos y materiales se ha mantenido fluyendo sin atrasos. Además, para asegurar la seguridad e higiene de nuestros colaboradores incorporamos todos los elementos de protección personal (mascarillas, guantes y alcohol gel) a la vez que nos preocupamos especialmente de los medios de transporte con que se desplazan hacia la obra, para evitar potenciales focos de contagio de camino a la faena” agrega Walker.

La firma tiene además en desarrollo varios proyectos de autoconsumo, por un total de 3MW en Santiago, Linares, Curicó y Mejillones, cuya construcción avanza sin problemas mientras otros dos, en Osorno y Chillan, se encuentran pausados debido a las precauciones que exigen la cuarentena en esas zonas.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
error: Alerta: El contenido está protegido !!