Última milla, un aliado clave en tiempos de pandemia

Última milla, un aliado clave en tiempos de pandemia

Operadores de última milla están buscando aliados estratégicos que les permitan despachar desde una ubicación segura, conectada y con respaldo logístico con el fin de responder a esta fuerte demanda.

Restoranes, casas comerciales, viñas, farmacias y hasta cervecerías han anunciado su apertura al comercio electrónico para mantener su dinamismo comercial en medio de la pandemia global del Covid-19, una necesidad que ha convertido a los operadores de última milla y bodegaje en un vital aliado estratégico para mantener viva la actividad del comercial.

Solo una muestra de ello es que las cuatro principales apps de última milla superan los 10 mil repartidores en la Región Metropolitana, y si se suman repartidores propios de restaurantes y negocios de comida, esta cifra podría ascender a los 20 mil. Por otro lado, según datos Ecomsur -firma especializada en full e-commerce con más de 70 clientes en Latinoamérica- el comercio electrónico aumentó 502% durante el mes de abril, con un crecimiento casi seis veces respecto a febrero (86%), mientras que en comparación a marzo las ventas fueron superiores en 209%.

“Para responder a esta fuerte demanda, las operaciones de última milla están buscando aliados estratégicos que les permitan despachar desde una ubicación segura, conectada y con respaldo logístico; en BSF hemos elaborado un plan estratégico para que los operadores logísticos y en especial los de última milla puedan concentrar sus operaciones en nuestros centros logísticos y así poder mejorar la experiencia de nuestros clientes”, señala Marco Ortega, gerente comercial de Bodegas San Francisco (BSF).

En los últimos dos meses BSF ha incrementado en casi 15.000 m2 en arriendos enfocados 100% al e-commerce, con bodegas que van desde los 25 m2 para comenzar, hasta 5.000 m2. En este escenario de creciente demanda online, la promesa de servicio ha requerido de un gran esfuerzo para tener los resultados comprometidos con los clientes. “Para cumplir con su promesa de servicio, las empresas deben tener una estructura y capacidad alineada a su estratégica competitiva. Por eso es de suma importancia de contar con un equipo con competencias tales como servicio al cliente, trabajo en equipo, orientado a los resultados y pasión por ser los mejores. Es aquí, en donde está el verdadero desafío de las organizaciones”, afirma Mauricio Pizarro, académico Escuela de Ingeniería Industrial de Universidad de Las Américas.

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